¿Cuándo empezó la actual radicalización política? ¿Por qué han surgido nuevos partidos extremistas, los tradicionales se han fanatizado y buena parte de la sociedad vive permanentemente irritada con las élites?
Se trata de un proceso que empezó hace quince años, con la eclosión de dos movimientos antagónicos: el Tea Party estadounidense y el 15M español. Pese a sus muchas diferencias, compartían la exigencia de que las autoridades corruptaras dejaran paso a los verdaderos representantes del pueblo y que se hiciera justicia económica. Además, ambos lograron una gran popularidad gracias a la transformación de las formas de comunicación. Y los dos empezaron a cambiar rápicamente.
Los años peligrosos es un relato de la mutación que transformó esos movimientos populares en Podemos, el Brexit, el trumpismo, el independentismo catalán, Vox, Alternativa por Alemania o Syriza, entre muchos otros. Todos ellos, apelando a la cultura woke, por un lado, y al nacionalismo reaccionario, porel otro, han convertido nuestra polítca en un agrio choque entre tribus polarizadas y un conflicto irresoluble entre identidades.
En la página web de la editorial puede leerse un fragmento de la introducción